Mi hijo tiene miedo a la oscuridad.

| |

Mi hijo tiene miedo a la oscuridad ¿Qué hacer?

Durante la primera infancia, cuando el niño todavía está aprendiendo y tiene una noción muy vaga del mundo que lo rodea, cualquier entorno desconocido puede causar inseguridad miedo. La oscuridad, incluso dentro de casa, es un peligro desconocido y por eso a menudo genera temor en los pequeños.

Muchos niños menores sienten que lo desconocido es una amenaza, ya que no pueden controlar aquello que no entienden o no conocen. Por la edad de tres años, el mundo de la fantasía y la realidad se confunden, los límites entre ellos son tenues y la oscuridad se convierte en un espacio donde cualquier elemento de estos mundos puede manifestarse.

Miedo a la oscuridad

En ese momento, la mejor actitud que los padres pueden tomar es mostrar al niño que no está solo y que puede ayudarle a combatir el miedo. Los padres pueden pedir al niño que muestre, explique y exprese su miedo y estimularlopara que juntos encuentren la manera de combatirlo.

¿Cómo ayudar al niño a superar el miedo a la oscuridad?

No desprecies el miedo del niño

Por mucho que usted sepa que este miedo es irracional y poco realista, trate de entender que es parte del crecimiento del niño. Cuando él se muestre acorralado, incentívelo a superar el miedo y resalte que está allí para ayudarlo.

Utilice juguetes

Los objetos familiares dan comodidad al niño y ayudan a reducir la ansiedad. Anímelo a dormir con un peluche que le gusta, y recuérdele que el juguete está allí para que le haga compañía, esto ayuda a reducir la sensación de soledad que la oscuridad puede provocar.

Invente rituales

Si el niño tiene miedo de la oscuridad por creer que existen monstruos en la habitación, por ejemplo, invente un ritual antes de acostarse para tranquilizarlos. Es válido decir algunas palabras mágicas o poner una muñeca o un animal de peluche como guardián de la habitación por la noche.

Teatro de sombras

Las sombras también tienden a asustar a los niños en la oscuridad. Por eso, usted debe demostrarle que las sombras no significan necesariamente la presencia de algo malo. Cuando el niño vaya a acostarse, diga que estas figuras están para protegerlo.

Etiquetas brillantes

Colocar algunos adhesivos brillantes también pueden ser una buena estrategia, ya que ofrecen una iluminación muy sutil y rompen la oscuridad total. Un buen consejo es apostar por pegatinas de estrellas y lunas.

Establezca una rutina

Cuando el niño sabe exactamente lo que va a suceder durante la noche como por ejemplo, el horario para ver la televisión, la hora de comer y dormir, es más fácil de controlar la ansiedad y disminuir la expectativa, además de ayudarle a quedarse dormido más rápido.

Previous

Madre sobreprotectora, como evitarlo.

Deja un comentario